martes, 12 de octubre de 2010

Phnom Penh, 6 días 6

Los días pasan y parece que llevamos aquí un par de semanas, pero si echamos cuentas... son sólo 6 días!

El domingo nos dedicamos a pasear por la ciudad para echarle un vistazo a las zonas que nos habían recomendado para buscar casa... En una de estas, aparecimos en lo que pensamos que era el mercado ruso, pero nada que ver... hasta el lunes nadie nos sacó de la duda!

ÉNTRE ÓXIDO Y LODO
Más allá de los puestos del mercado había una explanada con cacharritos -según la versión sevillana de la historia- y con barracas -según la burgalesa-. Una pista de coches de choque abandonada, una noria que seguía siendo atracción para un grupo de chavales y otros de esos cacharros de feria que sirven para entretener a los enanos. El lodo mezclado con el barro, las nubes de mosquitos que pululaban por ahí y el olor nauseabundo no invitaban a disfrutar de la escena, pero era de esos momentos en que lo abandonado se convierte en paisaje curioso y el óxido te recuerda el lustre perdido.


Abandonamos la zona y nos acercamos al Palacio Real con la idea de visitarlo, pero nos acordamos que teníamos que comer algo y ya se hacía tarde. Comimos estupendamente en el Khemr Bourne -o algo parecido- unos magníficos noodles con verduras para Isa y un pescado frito con salsa de mango y cebolla -fantástico!-. 

La sorpresa de la tarde fue el elefante que interrumpió la sobremesa... a juzgar por el revuelo que se levantaba a su paso, resumido en la cara de asombro del enano de la moto de la derecha, tampoco debía ser una estampa demasiado habitual.


Bajamos la comida paseando por el riverside o riverfront, según lo que prefiera cada uno... El paseo que recorre la margen izquierda del río es un buen resumen de los principios urbanísticos de esta ciudad. Aceras anchas cuando el espacio lo permite -aunque luego sirvan para dejar tirado/aparcado el coche o se levanten las losas y nadie se preocupe por reponerlas-; árboles y palmeras bien verdes y frondosas; bloques de edificios apelmazados y desordenados; puestos de cualquier cosa; bancos de piedra semicirculares... booh? ya os iremos contando más sobre las calles de esta ciudad...

A medio camino, nos encontramos unas botas militares esperando que sus dueños regresaran de baldear parte del paseo...



Por cierto, os presento la cerveza local... Como siempre, también hay otras, pero Angkor sólo rivaliza con Tiger entre los locales!


NEW GIRL IN THE OFFICE
Ayer fue el primer día de curro para Isa. Dejamos el hotel por la mañana y fuimos directamente a la oficina, una casa estupenda convertida en oficina para algo más de 30 personas... Todo sonrisas entre el personal local y expatriado, mucha presentación en inglés incomprensible -paciencia!- y mucho potencial humano. Lo mejor? La guardería para hijos de trabajadores, para que puedan venir al trabajo sin dificultades y no perder de vista a los enanos.

Comimos en el Vitking, un vegetariano al lado de la oficina de Isa en el que comimos también estupendamente. Durante la comida empezó a llover y fue aprentando poco a poco hasta inundar la calle.


El resto del día lo pasamos con los pantalones remangados y con los pies en remojo...

La búsqueda de casa ha empezado, esperamos no decaer... Es complicado, entre ayer y hoy hemos visto unas 8/9 casas y sólo una parece cumplir nuestras exigencias. No pedimos mucho -creednos!- pero la estructura de estas casas son absurdas... la mitad de las habitaciones no tienen ventanas y dan al salón... ¿? boooh? Es raro.. a veces la cocina está al final de la casa, o abierta a la calle en un país donde llueve seis meses al año, o hay ventanas que dan al escaso espacio de metro y medio que hay entre edificios, o no hay paredes hasta el techo sino medios tabiques... no puede ser tan complicado! 

Hemos visto una que podría ser.. pero tampoco podemos aceptar la primera medio aceptable que vemos! Ya os iremos contando...

Abrazos para todos, que disfrutéis del día.

2 comentarios:

  1. BUENO ALEX CREO QUE TU TE LO CURRAS MAS QUE ISA ESTO DEL BLOG ASI QUE IGUAL TE SIGO MAS A TI, BUENO INTENTARE A LOS DOS...BUENO CUIDAROS MUCHO. BESOS. LAURA

    ResponderEliminar
  2. Hola! uy que bien, otra ventanita para seguiros la pista(y amenizar mis dias de curro), jeje. Un beso enorme a los dos. Adri.

    ResponderEliminar